jueves, 1 de marzo de 2007

DESEMPLEO:

Causa del empleo informal
Para hablar de desempleo, sería conveniente definir primero ¿Qué es el empleo en si? para ello se dan varios significados según la ciencia en que se aplique; por ejemplo para la sociología y antropología, el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales. Para la doctrina social de la iglesia católica el trabajo se refiere a aquella actividad que implica asumir un rol creador y redentor, y en economía el trabajo es uno de los factores de la producción; en fin, el empleo puede definirse como aquella actividad en la que se hace una labor o se produce algo, la cual tiene un salario o sueldo.

Este sueldo es fijo cuando se está empleado en un oficio formal, como por ejemplo en una empresa, en una organización, en una institución del estado, en un cargo privado, entre otros. Solamente aquellos que pertenecen a un oficio formal podrán tener un sueldo fijo; claro ésta, que muchas veces ésto no se cumple debido a la situación económica y social que atraviesa el país.

Por ello muchas personas se encuentran sin empleo, porque ninguna empresa o institución las emplea, esto se presenta por muchas condiciones; como por ejemplo; la falta de competencias en el sector laboral, por no cumplir algunos requisitos que pide la empresa para empelar o por causas culturales y sociales, entre otros. Debido a esto, es que el desempleo cobra vida en las ciudades del país y en unas, el fenómeno es más grave.

Una de ellas es la ciudad de Popayán, y a si lo demuestran cifras del DANE del segundo trimestre del 2006, en donde la tasa de desempleo es del 18.3% y figuró ser la más alta; con respecto a otras ciudades como Manizales, Pasto y Villavicencio que poseen una estructura poblacional parecida a la de Popayán, con un promedio que oscila entre el 16.3% al 11.9% respectivamente, y un 11.3% en toda Colombia.
De los 220.376 habitantes de Popayán (cifras DANE 2006), 176.654 personas son consideradas en edad de trabajar, y de las cuales un 55.85 % están económicamente activas, y el restante 44,15% se encuentran económicamente inactivas.
Así mismo el subempleo, es del 32.9%, lo cual significa que menos de la mitad tiene un empleo que no es de calidad, y el factor principal es el empleo inadecuado por ingresos, es decir, que de ese 32.9% el 26,6% de las personas subempleadas manifiestan recibir un salario inadecuado de acuerdo a sus expectativas de ingreso.
Todo esto nos lleva a pensar que según éstas cifras, la llamada ciudad blanca es una de las ciudades con mayor gente desocupada, por consiguiente no devengan un sueldo fijo o adecuado; por ello buscan otras alternativas que le proporcionen fuentes de ingreso como lo es el trabajo informal.

No hay comentarios: