miércoles, 7 de marzo de 2007

OPINIÓN

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA MUJER……
La mujer en el sector informal

En el mundo se incrementa cada vez más, la participación de la mujer en el sector laboral; en Colombia vemos como, la mujer toma más fuerza no solo en cargos públicos, como por ejemplo la presidenta del congreso de la republica Dilian Francisca Toro, senadoras como Gina Parody, que a pesar de ser tan joven ocupa uno de los cargos más cotizados por el género masculino.

A nivel mundial tenemos a la señora Michelle Bachelet primera mandataria de Chile. Y a si muchas mujeres que a nivel profesional son exitosas, trabajadoras y por obvias razones devengan un muy buen sueldo; que además de ser muy bien remunerado, es fijo, y por lo tanto no camina en sus mentes la preocupación, que tienen muchas mujeres colombianas, como es el llevar a sus casas el sustento diario para poder sobrevivir, en un mundo precario para aquellas que no tienen oportunidades de empleo.

Y me refiero a aquellas mujeres que son cabezas de familia, que tienen que manejar un hogar y que en muchos casos no tienen un trabajo fijo, o en el peor de los casos está desempleada.

Por ello optan por otras opciones de ingresos, como es el empleo informal, que a pesar de que se presenta como una opción y oportunidad de empleo, éste es muy precario, ya que primero cuenta con un sueldo ocasional, es decir, no se tiene un sueldo fijo; el ingreso se da de acuerdo a lo que se venda o se produzca en el día, como por ejemplo en el caso de las mujeres que están paradas en una esquina esperando a que alguien compre una fruta, una artesanía, una camiseta, un bolso o hasta un minuto.

De igual manera el empleo informal no cuenta con una afiliación a una entidad prestadora de salud, si se presenta algún percance en la salud de la mujer o de su familia, ella tendrá que buscarse las maneras y hacer maniobras para poder brindarle seguridad a su familia.

Por otro lado el empleo informal es un sector donde la oferta y la demanda dependen en gran medida de la competencia comercial, de ser la más astuta para poder atraer gente, de ser la de mejores ofertas de rebaja para así poder vender más, o de “rebuscarse” el mejor, o innovador o más raro producto para poderlo vender; es decir de saber que si no está “alerta” otras u otros le quitarán los pocos pesitos que podría llevar a su casa.

A si mismo la mujer se ve más expuesta al peligro en este sector, ya que el hombre por ser mas rudo y fuerte puede ganar mejor o mayor espacio en contra de la mujer.

Sin embargo estos no han sido inconvenientes para que la mujer tenga un lugar en la calle, un espacio para poder subsistir y de esta manera hacer parte del sector informal en Colombia y en nuestra ciudad.

1 comentario:

Trial dijo...

La investigación abarca aspectos que muchos conocemos pero que terminamos ignorando a lo largo que va pasando el tiempo, estamos en una sociedad en la que solo nos preocupamos por nosotros mismos, Sigue adelante lo estas haciendo bien